¿Es Mailchimp un CRM?
Mailchimp ofrece todas las herramientas de CRM que necesitan los comerciantes de pequeñas empresas, ya que les permite añadir, organizar y gestionar los datos de sus públicos en un mismo lugar. De hecho, muchos clientes de Mailchimp ya utilizan la plataforma como CRM.
Aunque algunos usuarios de Mailchimp tienen necesidades de CRM más complejas (por eso existen integraciones para otras soluciones de CRM independientes), para muchos vendedores, la función más importante del CRM es recopilar e interpretar los informes de los clientes para mejorar sus campañas. Y Mailchimp proporciona todas las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos, para que puedas organizarte y empezar a aplicar la información de tus clientes a tu negocio, sin necesidad de añadir dificultades innecesarias (y costosas) a tus procesos de trabajo.
Cómo puede Mailchimp ayudarte con tus necesidades de CRM de marketing
La mayoría de los clientes de Mailchimp saben que sus campañas generan informes de datos útiles, pero muchos no se dan cuenta de que Mailchimp también proporciona herramientas para organizar e interpretar esa información a un nivel más alto. Lo mejor de todo es que muchas de estas herramientas son gratuitas, por lo que son una gran opción para las empresas que están empezando.
Estas son algunas de las formas en las que Mailchimp puede ayudarte a empezar a utilizar los informes para mejorar tus campañas y construir mejores relaciones con tus clientes.
Crear un núcleo central para los datos de los clientes
Tener todos los datos de tu público en un mismo lugar hace posible identificar patrones: puedes ver qué cosas funcionan (y cuáles no), averiguar qué enviar, cuándo enviar y a quién enviárselo. Y con Mailchimp como núcleo central, puedes convertir rápidamente esos conocimientos en acciones.
Tanto si empiezas de cero como si dispones de información existente que necesitas organizar, Mailchimp te facilita la creación de una vista única de tu público. Por ejemplo, con los clientes en línea, conectar tu tienda E-Commerce a Mailchimp importa automáticamente todos los informes de tus clientes a nuestra plataforma. Con esta información, te facilitaremos una visión general de quiénes son tus clientes, cómo interactúan con tu marketing y cómo los clientes potenciales terminan comprando. Estas perspectivas proceden de datos como su edad y ubicación geográfica, cuándo hicieron clic por última vez en una de tus campañas y cuándo compraron algo.
Obtén más información sobre cómo conectar tu tienda a Mailchimp.
Segmenta tu público para unas campañas más específicas
A pesar de que deseas que toda la información de tus clientes esté en un mismo lugar, casi nunca te interesa dirigirte a todos ellos de la misma manera. Esa es la razón por la que Mailchimp hace que sea fácil segmentar tu público, según las características compartidas.
Solo con incorporar los datos de tus clientes a Mailchimp, accederás automáticamente a segmentos prediseñados basados en la información del público que ya está en tu cuenta, como dónde viven tus contactos, qué edad tienen o qué personas hacen clic en tus campañas con mayor frecuencia.
Estos segmentos pregenerados pueden ser muy útiles para enviar mensajes específicos, pero también puedes crear tus propios segmentos en función de lo que te resulte útil. Puedes mantener tus segmentos sencillos, o puedes crear segmentos muy complejos, superponiendo hasta cinco criterios en tu consulta, para que puedas dirigirte a tu público de una forma aún más enfocada. Y si necesitas algo aún más complejo, Mailchimp dispone de una segmentación avanzada.
Obtén más información sobre la segmentación en Mailchimp.
La forma de organizar y acceder a la información de tu público variará en función de las necesidades de tu negocio, qué es lo importante que tienes que saber de tus contactos y cómo recopilas esa información. Por eso Mailchimp ofrece varias herramientas, incluyendo segmentos, etiquetas y grupos, que funcionan de forma ligeramente diferente, para ayudarte a obtener la información que necesitas cuando te haga falta.
Las etiquetas son categorías personalizables que puedes crear para tus contactos, como "influencer en redes sociales" o "usa los cupones", en base a la información que conoces sobre ellos. Son totalmente flexibles: puedes etiquetar a varios contactos de golpe, añadir varias etiquetas a un solo contacto y utilizarlas para crear segmentos o activar campañas de forma automática. Los grupos, por otro lado, se crean a través de un campo de formulario que la gente completa para suscribirse a tu marketing, y mientras que las etiquetas las asignas tú, los grupos los seleccionan las personas de tu público. Pero al igual que sucede con las etiquetas, puedes segmentar y filtrar tu público por grupos para enviarles los mensajes correctos, basándose en la información que te darán sobre ellos mismos.
Obtén más información sobre las herramientas de Mailchimp para organizar tu público.
Utiliza los datos para personalizar tus campañas
Una vez que hayas creado tu estructura organizativa única, en base a lo que tenga sentido para tu negocio, puedes utilizar tus informes para enviar a los clientes mensajes personalizados que parezcan escritos solo para ellos.
Mailchimp te facilita añadir etiquetas merge a los correos electrónicos, para incluir información específica del cliente (como su nombre o un producto que han estado considerando) y te permite personalizar la hora de envío, en función de la zona horaria en la que se encuentra el cliente o cuando hay más probabilidades de que abra un correo electrónico. Si tienes una tienda conectada, puedes incluso predecir el sexo y el rango de edad de tus clientes para saber cómo dirigirte a con ellos. Esto hace que sea sencillo enviar a la gente los mensajes que les importan, y hace que sea más probable que sigan escuchando lo que tienes que contar.
Obtén más información sobre las herramientas de personalización de Mailchimp.
La organización de los mensajes no sólo te permite enviar mensajes específicos, sino que también puedes enviarlos automáticamente. Aprovechando el poder de tus datos y nuestras automatizaciones, puedes vender más a tus clientes con las recomendaciones correctas, y premiarlos por su fidelidad.
Mailchimp ofrece varios tipos de campañas automatizadas que pueden usar los datos para ayudar a impulsar las conversiones:
Mailchimp hará un seguimiento automático de los ingresos generados por cada automatización, para que puedas ver qué funciona y cómo optimizar tu estrategia. A medida que determinas lo qué funciona, puedes seguir priorizando y optimizar.
Obtén más información sobre las automatizaciones de Mailchimp.
Optimización de las campañas basadas en datos
Con las herramientas de optimización de Mailchimp es muy fácil ver qué funciona (y qué no) para que puedas centrar tus esfuerzos. Descubre cómo tus mensajes atraen la atención de tu público, prueba diferentes elementos de tu campaña (líneas de asunto, imágenes y más) para comparar los resultados, y haz un desglose detallado de cómo están funcionando tus campañas. Nuestros informes de crecimiento, interacción e ingresos te ayudarán a saber más sobre el comportamiento de tus contactos y a descubrir qué tipo de contenido funciona. Y cuanto más hagas con Mailchimp, más datos tendrás para trabajar.
Obtén más información sobre las herramientas de optimización de Mailchimp.
Dirígete a los nuevos clientes de una manera más inteligente
Las herramientas de CRM de Mailchimp no solo son buenas para optimizar tus relaciones existentes, sino que también pueden ayudarte a construir otras nuevas. Con tus datos consolidados en Mailchimp, puedes tomar decisiones respaldadas por ellos sobre a quién dirigirte o hacia dónde enfocar tu presupuesto publicitario.
Por ejemplo, cuando creas anuncios en Facebook en Mailchimp, puedes utilizar tus datos para crear públicos similares de tus mejores clientes y dirigirte a ellos con un anuncio en unos pocos clics. Al dirigirte a las personas que son más propensas a apreciar tu mensaje o producto, puedes hacer que tu presupuesto vaya más lejos. Y una vez que captes el interés de alguien nuevo, puedes utilizar todo lo que ya hayas aprendido para gestionar y personalizar eficazmente tus comunicaciones con él y con otras personas nuevas, a medida que tu público crece.
Obtén más información sobre qué puedes crear en Mailchimp para impulsar las conversiones.
Cómo utilizan Mailchimp como CRM los vendedores de pequeñas empresas
Como puedes ver, Mailchimp ofrece muchas herramientas y estrategias para construir y gestionar las relaciones con los clientes como vendedor. Te damos unos buenos ejemplos de cómo los diferentes tipos de empresas pueden utilizar una combinación de estas herramientas para crear una estrategia con sus datos y lograr sus objetivos finales:
- Un vendedor en línea puede conectar su sitio web utilizando una integración de E-Commerce para sincronizar los datos existentes de clientes, compras y tiendas con Mailchimp. Para empezar, pueden establecer un formulario emergente para recopilar información de los clientes potenciales que visitan su sitio, desarrollar una página de destino para anunciar una venta o promoción y crear un proceso para importar datos recopilados fuera de línea. Con toda la información de sus clientes en Mailchimp, pueden usar etiquetas para hacer un seguimiento de dónde conocieron a los clientes y lo que les interesa, y esa información puede usarse para hacer un marketing personalizado.
- Un negocio que vende productos digitales, como las aplicaciones SaaS, pueden integrar su solución con Mailchimp para asegurarse de que todos los datos nuevos y actualizados de los usuarios se sincronizan. Usando un contenedor API de Mailchimp, también pueden etiquetar a los usuarios en función del comportamiento en la aplicación, convirtiéndose en una poderosa herramienta de marketing. Por ejemplo, podrían configurar una serie de bienvenida automatizada para los usuarios de las aplicaciones, que les ayude a guiarlos a través de la incorporación y las mejores prácticas. Para ello, usarían etiquetas para identificar a los usuarios de las aplicaciones y, a continuación, crearían un segmento basado en los datos de etiquetas.
- Un vendedor que promociona una red de contenidos puede utilizar grupos para recopilar información de los clientes cuando se suscriben a través de un formulario integrado de Mailchimp. Al comprender los intereses de los clientes, pueden crear contenidos más relevantes, y al saber más acerca de quiénes son sus suscriptores y cómo interactúan, pueden mejorar su enfoque. Por ejemplo, quizás sus clientes sean más propensos a participar los domingos, o tal vez todos vivan en el noroeste del Pacífico. Sean cuales sean los patrones emergentes, es probable que provoquen algunas nuevas ideas de contenido.
Si te parece que necesitas un proceso más complejo y orientado a ventas para el CRM (a menudo este es el caso para empresas con enfoque interempresarial), ten en cuenta que Mailchimp ofrece opciones de integración con soluciones CRM independientes, para que compartas los datos de contactos y clientes con la plataforma que se adapte a ti. Pero para la mayoría de los profesionales del marketing de pequeñas empresas, Mailchimp ofrece todas las herramientas necesarias para empezar a recopilar y organizar los datos de los contactos, y usarlos para crear mejores relaciones con los clientes.