¿Cómo puede un pequeño negocio ganarse la confianza de sus clientes?
La confianza debe ganarse, cliente a cliente, venta a venta.
Piensa en construir tu marca y tu negocio a largo plazo. Cualquiera que haya interactuado con clientes a cualquier nivel sabe que se necesita madurez y paciencia. Debes ser firme, pero justo. Los clientes reconocen que no debería ser posible devolver un artículo comprado hace dos años. Pero, al mismo tiempo, si existe un problema se espera que ayudes a quien lo necesite.
Si alguien me preguntara cuál es la fórmula secreta de Mailchimp, diría que es nuestra gran estructura de apoyo que gana la confianza de los clientes, uno a uno. En muchos sentidos, hacen más fácil mi trabajo. La confianza se construye día a día, cliente a cliente. Creo que, para un emprendedor, eso supone un compromiso.
¿Has aprendido alguna lección sobre cómo ganarte la fidelidad de los clientes desde el principio fuera del área del marketing?
Yo trabajé en venta minorista en una pequeña tienda de ropa, donde hacía de todo. Gran parte del trabajo consistía en interactuar con gente y conocer a los clientes habituales. Y, como era una tienda elegante, se esperaba de mí que fuera una persona madura, por lo que en gran medida consistía en ser educado. Era un establecimiento con muy buen servicio y de alto nivel. Siempre era lo mismo, "¿quiere que se lo ponga todo junto?" ¿Quiere que se lo lleven a casa? ¿Quiere que se lo envíen por mensajero? ¿Quiere que lo envuelva para regalo?" El servicio adicional era la clave. Fue una experiencia muy formativa para mí.
Trabajar en Chanel. Fue la lección que me hizo ver con claridad por qué es importante saber quién es el público objetivo, y cumplir siempre, con la mentalidad de darle valor a la marca. También aprendí el valor de la calidad, de que todo se haga como se tiene que hacer, aunque nadie lo sepa, aunque sea una calidad invisible. Hacía que los empleados se sintieran realmente orgullosos de trabajar allí. En un determinado rango de precios, tienes que vender el producto. Hay algo de cortejo detrás. Por eso es más fácil venderlo, si lo haces bien.