Cómo iniciar con éxito una pequeña empresa en línea: consejos y qué evitar

Encuentra tu público, crea campañas de marketing que funcionen y ten cuidado con algunas trampas habituales.

Así que ya tienes todo listo para lanzar tu pequeña empresa en línea.

Has hecho el estudio previo. Sabes que hay un mercado para tu producto. Has probado el producto con usuarios reales y hecho ajustes en función de sus respuestas. Sabes que tu producto está listo para venderse.

Pero un gran producto es solo el principio, tu próximo paso es encontrar tu público. Eso significa descubrir quién está interesado en lo que ofreces y llegar hasta ellos con los mensajes correctos.

Cuando estés familiarizado con cómo iniciar una pequeña empresa en línea, estas estrategias te ayudarán a identificar los mercados adecuados y a crear campañas de marketing que te lleven al éxito.

Conoce tu mercado

Los clientes de hoy en día quieren sentir que las marcas les hablan directamente. Ten en cuenta que:

Como pequeña empresa en línea completamente nueva, cuando te tomas el tiempo necesario para conocer mejor a tu público, puedes ofrecer ese tipo de contenido atractivo personalizado desde el principio.

Identifica a tu(s) público(s)

Si ya tienes clientes, puedes utilizar sus datos para crear un perfil de público previo. La información útil de los datos incluye:

  • Rango de edad
  • Situación familiar
  • Ocupación
  • Patrones de gasto
  • Intereses 

La forma de recopilar esta información es cosa tuya. A algunas nuevas empresas les gusta dirigirse directamente a sus clientes y hacerles una encuesta. Para otras empresas, tiene más sentido sacar información del marketing en redes sociales y utilizar las herramientas de análisis de Facebook, Twitter o Instagram.

¿Aún no tienes una base de clientes? Sin problemas, puedes aprender mucho acerca de tus clientes solo con analizar tu oferta de producto o servicio y el mercado objetivo. Si vas a lanzar una empresa emergente para compartir bicicletas en la ciudad, por ejemplo, puedes asumir con seguridad que tu público incluye a habitantes urbanos que están en forma. Teniendo en cuenta esta idea, échale un vistazo a tu red para encontrar a personas que coincidan con ese tipo de perfil y pídeles que participen en tu estudio de mercado.

Crea tu sitio web

Especialmente para una pequeña empresa en línea, es fundamental contar con un sitio web que sea visualmente atractivo y fácil de navegar. Ten en cuenta el tipo de clientes que intentas atraer y qué es lo que desean de una experiencia en línea. ¿El tono debe ser más sociable o informativo? ¿Están simplemente haciendo una búsqueda en línea o quieren solicitar productos directamente desde tu sitio? Si ya tienes un sitio web de e-commerce, asegúrate de conectar tu tienda a Mailchimp para aprovechar al máximo tu marketing.

Piensa en las necesidades de tus clientes cuando estés programando y diseñando tu nuevo sitio; eso te llevará necesariamente a la optimización efectiva del motor de búsqueda (SEO). Cuando sepas más sobre tu público, podrás crear el contenido que buscan, dirigir el tráfico y las conversiones. El primer paso es utilizar las palabras clave adecuadas, para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda y presentar tu marca al público correcto.

Por ejemplo, si vendes ropa de mujer, tus clientes pueden estar buscando frases como "tiendas de moda" o "blusas de mujer". Agregar estas palabras clave de forma estratégica a tu contenido puede mejorar tu posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y ampliar tus públicos. El planificador de palabras clave de Google te ayudará a encontrar las palabras correctas que tienes que utilizar.

Selecciona un nombre de dominio adecuado

Para que tus clientes te encuentren en línea, primero necesitas un nombre de dominio. Cuando compras un nombre de dominio, deseas que sea fácil de recordar para tus clientes. Debería ser lo más parecido posible al nombre de tu empresa: el mismo nombre si es posible, o una aproximación lógica, si tu nombre comercial ya está cogido como dominio.

Por ejemplo, es posible que seas el único Rick's Pizza de tu ciudad, pero alguien de otra zona ya ha registrado rickspizza.com. No te preocupes: puedes escoger algo como rickspizzaboston.com o rickspizzarestaurant.com y los clientes podrán encontrarte igualmente.

También es bueno que tu URL contenga algunas palabras clave. Utilizar una palabra clave en el nombre del dominio puede ayudar a que un sitio se clasifique, pero no es estrictamente necesario, no lo fuerces si no encaja de forma natural.

Ahorra dinero creando tu propio sitio web

El coste del diseño web puede ser elevado (hasta 10 000 USD), incluso para una pequeña empresa en línea. Ahorrarás mucho utilizando una herramienta como el creador de sitios web de Mailchimp, que te permite personalizar y actualizar tu sitio web. Si necesitas montar tu negocio y empezar a vender en línea, piensa en crear algunas páginas de destino en las que se pueda comprar, para poder empezar a vender y crear un público a la vez que creas tu página web.

En todas tus páginas de destino, incluyendo tu página de inicio, querrás crear contenido atractivo que te ayudará a posicionar tu sitio en SEO. Sigue las mejores prácticas de SEO, como añadir hipervínculos a otras páginas de destino en tu página de inicio. Recuerda usar el planificador de palabras clave de Google para que tu sitio se muestre a los públicos correctos.

Qué evitar

Evita crear tu sitio web y olvidarte de él. Tu sitio es tu tienda en línea y tiene que estar en una buena forma. Una vez al mes, comprueba qué páginas están funcionando bien: cuáles generan ventas, cuáles generan suscripciones a listas de correo electrónico, etc., y cuáles están provocando que la gente rebote.

Puedes obtener una gran cantidad de información de este tipo utilizando las herramientas de datos y análisis de Mailchimp. En el panel de control personalizado de tu público puedes saber quién ha interactuado con tu contenido, qué han visto y si han comprado algo. Con esa información, puedes perfeccionar tus páginas para que atraigan la atención del público.

Evita probar tu sitio web solo en la versión para escritorio. Es más probable que tus clientes te encuentren a través de dispositivos móviles, y el 88 % de ellos no volverá si tienen una mala experiencia. Esto significa que tienes que probar y optimizar tu sitio web para su uso en dispositivos móviles.

Aumenta tu base de clientes

Como nuevo negocio en línea, querrás atraer la atención de los nuevos clientes con muchos contenidos de calidad. Eso incluye las campañas en redes sociales orgánicas y de pago, a la medida de tu público.

Puedes diseñar estas publicaciones de cualquier forma que consideres que muestra la personalidad de tu marca y de tus productos. Es fácil añadir tus imágenes de campaña directamente desde el gestor de contenido de Mailchimp. No olvides que cada publicación se debe enlaza con tu sitio, preferiblemente a una página en la que puedan comprar productos, suscribirse para recibir correos electrónicos, o hacer ambas cosas.

Cuando empieces a cultivar una lista de correos electrónicos de clientes, puedes empezar a crear campañas de correo electrónico atractivas, diseñadas para dirigirte a los intereses de tus clientes. Empieza a segmentar y personalizar estas campañas lo antes posible.

Qué evitar

Evita comprar listas de clientes. Las personas que hay en esas listas no se han suscrito para recibir correos electrónicos tuyos, por lo que es probable que te marquen como spam. Si eso sucede, podrías acabar pagando multas de hasta 16 000 USD, por no mencionar el efecto que tendría sobre tu reputación.

En vez de eso, utiliza herramientas como la orientación conductual para personalizar los mensajes para tus clientes existentes y buscadores de públicos similares, de modo que puedas nuevos clientes en función de lo que compraron anteriormente.

Crea campañas de marketing

Piensa en tu marketing no como una serie de correos electrónicos única, sino como secuencias de mensajes que llegan a los clientes allá donde estén. Las mejores campañas son multicanal, lo que significa que envían un mensaje cohesionado a través de varios tipos de medios de comunicación: anuncios de pago, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, etc. Estas campañas superan las acciones de un solo canal hasta en un 300 %.

Como siempre, querrás personalizar tus campañas lo más posible. Mejora tus campañas de correo electrónico con recomendaciones de productos, que pueden aumentar las ventas por correo electrónico abierto hasta en un 150 % para los usuarios de Mailchimp. Los correos electrónicos de carrito abandonado también dan resultados a los usuarios de Mailchimp, provocando un pedido por cada 44 mensajes de este tipo enviados.

La automatización hace mucho más fácil el proceso de diseño de la campaña. Te permite programar los correos electrónicos para que se envíen automáticamente, en función de cómo interactúan los clientes con tu contenido. No tienes que emparejar manualmente al cliente con la recomendación del producto ni con el tipo de correo electrónico, lo que significa que podrás personalizar a escala a medida que tu negocio crece.

Qué evitar

Evita sobrecargar la comunicación. Cuando envías demasiados correos electrónicos, es más probable que recibas cancelaciones de suscripción. No quieres que tus clientes se cansen de tener noticias tuyas, así que tómate un tiempo para diseñar y programar cuidadosamente tus campañas de correo electrónico. Esta guía de marketing por correo electrónico es un mapa de ruta útil para lograr el equilibrio perfecto.

Utiliza la información de los clientes

A medida que tu negocio crezca y realices más campañas de marketing, aprenderás más sobre lo que quieren tus clientes. Puedes guardar toda esta información fácilmente en una sola plataforma, utilizando Mailchimp para tu sitio web, la publicidad y la gestión de la relación con los clientes (CRM).

Mailchimp recopila las actividades de los clientes de tu sitio web y de todas las campañas relacionadas. Cada usuario recibe un panel de control del público que muestra todos esos datos, actualizados y agrupados, en un formato fácil de digerir. Cada sección del panel de control es interactiva, lo que te permite lanzar campañas personalizadas basadas en análisis.

Interpretar los análisis

La función de demografía prevista de Mailchimp te permite crear y perfeccionar segmentos de público, según lo que el sistema deduzca de tus compradores. Con este sistema, Mailchimp puede predecir el sexo y la edad de un miembro de tu público, aunque no haya interactuado con tu contenido anteriormente. Esto te ayuda a profundizar en tu personalización y a crear contenido más relevante.

El análisis de los clientes también potencia el redireccionamiento y la búsqueda de públicos similares. El redireccionamiento te ayuda a convertir a los clientes que hayan visitado tu sitio e interactuado con tu contenido, pero que no hayan realizado una compra. A través de las redes sociales y de los anuncios, la función de redireccionamiento de Mailchimp les recordará a esos usuarios lo que vieron que les gustó.

El buscador de públicos similares va dirigido a personas que todavía no te han encontrado. Mediante la recogida de datos de tus mejores clientes, Mailchimp promocionará tu empresa entre personas que tienen intereses similares.

Todas estas técnicas pueden ayudarte a convertir a los visitantes ocasionales en clientes que compren.

Qué evitar

Procura recopilar datos. La ventaja que obtendrás de la personalización es demasiado buena como para no hacerlo. Configura todos tus programas de marketing para poder evaluar de forma rutinaria el éxito de tus campañas y el contenido de tu sitio web.

Considera también configurar Google Analytics. Es gratuito y puede proporcionarte información adicional sobre tus datos, gracias a la avanzada tecnología de aprendizaje automático de Google.

Prepárate para dar tus próximos pasos

Mientras piensas en poner en marcha una pequeña empresa en línea, ten cuidado de no quedarte atrapado en la rutina. Has hecho tu estudio previo y sabes que tu producto o servicio se puede vender, así que no tardes en ponerte en marcha. Es importante tener un plan, pero no lo pienses demasiado.

Cuando empieces a trabajar con Mailchimp, puedes comenzar a comercializar tu producto a cualquier ritmo que le vaya bien a tu empresa. Para las empresas de e-commerce, piensa en empezar con el plan Estándar. Con el plan Estándar, obtendrás las funciones de marketing que necesitas para impulsar el crecimiento y llegar a más clientes, todo a un precio razonable.

Sea cual sea el nivel de suscripción que elijas, puedes comenzar a construir tu sitio web de inmediato. El creador de sitios web de Mailchimp es fácil de usar y totalmente personalizable, por lo que puedes tener un sitio profesional sin tener experiencia en programación. También obtienes una cantidad ilimitada de páginas de destino, para que puedas crear páginas en las que poder comprar de inmediato.

No esperes: suscríbete y empieza a hacer crecer tu negocio en línea

Suscríbete
Comparte este artículo