Crea tu sitio web
Especialmente para una pequeña empresa en línea, es fundamental contar con un sitio web que sea visualmente atractivo y fácil de navegar. Ten en cuenta el tipo de clientes que intentas atraer y qué es lo que desean de una experiencia en línea. ¿El tono debe ser más sociable o informativo? ¿Están simplemente haciendo una búsqueda en línea o quieren solicitar productos directamente desde tu sitio? Si ya tienes un sitio web de e-commerce, asegúrate de conectar tu tienda a Mailchimp para aprovechar al máximo tu marketing.
Piensa en las necesidades de tus clientes cuando estés programando y diseñando tu nuevo sitio; eso te llevará necesariamente a la optimización efectiva del motor de búsqueda (SEO). Cuando sepas más sobre tu público, podrás crear el contenido que buscan, dirigir el tráfico y las conversiones. El primer paso es utilizar las palabras clave adecuadas, para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda y presentar tu marca al público correcto.
Por ejemplo, si vendes ropa de mujer, tus clientes pueden estar buscando frases como "tiendas de moda" o "blusas de mujer". Agregar estas palabras clave de forma estratégica a tu contenido puede mejorar tu posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y ampliar tus públicos. El planificador de palabras clave de Google te ayudará a encontrar las palabras correctas que tienes que utilizar.
Selecciona un nombre de dominio adecuado
Para que tus clientes te encuentren en línea, primero necesitas un nombre de dominio. Cuando compras un nombre de dominio, deseas que sea fácil de recordar para tus clientes. Debería ser lo más parecido posible al nombre de tu empresa: el mismo nombre si es posible, o una aproximación lógica, si tu nombre comercial ya está cogido como dominio.
Por ejemplo, es posible que seas el único Rick's Pizza de tu ciudad, pero alguien de otra zona ya ha registrado rickspizza.com. No te preocupes: puedes escoger algo como rickspizzaboston.com o rickspizzarestaurant.com y los clientes podrán encontrarte igualmente.
También es bueno que tu URL contenga algunas palabras clave. Utilizar una palabra clave en el nombre del dominio puede ayudar a que un sitio se clasifique, pero no es estrictamente necesario, no lo fuerces si no encaja de forma natural.
Ahorra dinero creando tu propio sitio web
El coste del diseño web puede ser elevado (hasta 10 000 USD), incluso para una pequeña empresa en línea. Ahorrarás mucho utilizando una herramienta como el creador de sitios web de Mailchimp, que te permite personalizar y actualizar tu sitio web. Si necesitas montar tu negocio y empezar a vender en línea, piensa en crear algunas páginas de destino en las que se pueda comprar, para poder empezar a vender y crear un público a la vez que creas tu página web.
En todas tus páginas de destino, incluyendo tu página de inicio, querrás crear contenido atractivo que te ayudará a posicionar tu sitio en SEO. Sigue las mejores prácticas de SEO, como añadir hipervínculos a otras páginas de destino en tu página de inicio. Recuerda usar el planificador de palabras clave de Google para que tu sitio se muestre a los públicos correctos.
Qué evitar
Evita crear tu sitio web y olvidarte de él. Tu sitio es tu tienda en línea y tiene que estar en una buena forma. Una vez al mes, comprueba qué páginas están funcionando bien: cuáles generan ventas, cuáles generan suscripciones a listas de correo electrónico, etc., y cuáles están provocando que la gente rebote.
Puedes obtener una gran cantidad de información de este tipo utilizando las herramientas de datos y análisis de Mailchimp. En el panel de control personalizado de tu público puedes saber quién ha interactuado con tu contenido, qué han visto y si han comprado algo. Con esa información, puedes perfeccionar tus páginas para que atraigan la atención del público.
Evita probar tu sitio web solo en la versión para escritorio. Es más probable que tus clientes te encuentren a través de dispositivos móviles, y el 88 % de ellos no volverá si tienen una mala experiencia. Esto significa que tienes que probar y optimizar tu sitio web para su uso en dispositivos móviles.
Aumenta tu base de clientes
Como nuevo negocio en línea, querrás atraer la atención de los nuevos clientes con muchos contenidos de calidad. Eso incluye las campañas en redes sociales orgánicas y de pago, a la medida de tu público.
Puedes diseñar estas publicaciones de cualquier forma que consideres que muestra la personalidad de tu marca y de tus productos. Es fácil añadir tus imágenes de campaña directamente desde el gestor de contenido de Mailchimp. No olvides que cada publicación se debe enlaza con tu sitio, preferiblemente a una página en la que puedan comprar productos, suscribirse para recibir correos electrónicos, o hacer ambas cosas.
Cuando empieces a cultivar una lista de correos electrónicos de clientes, puedes empezar a crear campañas de correo electrónico atractivas, diseñadas para dirigirte a los intereses de tus clientes. Empieza a segmentar y personalizar estas campañas lo antes posible.
Qué evitar
Evita comprar listas de clientes. Las personas que hay en esas listas no se han suscrito para recibir correos electrónicos tuyos, por lo que es probable que te marquen como spam. Si eso sucede, podrías acabar pagando multas de hasta 16 000 USD, por no mencionar el efecto que tendría sobre tu reputación.
En vez de eso, utiliza herramientas como la orientación conductual para personalizar los mensajes para tus clientes existentes y buscadores de públicos similares, de modo que puedas nuevos clientes en función de lo que compraron anteriormente.