5. Define la marca de tu negocio
Tu identidad de marca está formada por tu logotipo, tu sitio web, los materiales de marketing y otras comunicaciones con los clientes. Si tomas decisiones las adecuadas, puedes dar forma a tu identidad de marca para ser único y atractivo para tus clientes.
La mejor manera de comenzar este proceso es resumir las cualidades que deseas que tu marca transmita en solo unas pocas palabras. ¿Es divertida, amable y desenfadada? ¿Da una idea de solidez, alta calidad y fiabilidad? ¿Podría ser joven, vibrante y divertida? En el caso de un negocio que vende esterillas de viaje pintadas a mano, la marca puede ser artística, única y estimulante.
El perfil de la marca
Una manera de encontrar tu identidad de marca es crearle también un perfil. Imagina tu marca como un personaje de dibujos animados: ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué edad tiene? ¿Tiene género? ¿Cómo suena? ¿Cómo viste? ¿Qué tipo de cosas hace? ¿Es un surfero, un profesor universitario, un ratón de biblioteca, un hippie, un artista, un amante de la naturaleza?
Tu identidad de marca se expresará según la forma en que utilices el lenguaje, tu logotipo, las imágenes que elijas y los colores que selecciones. Si tomas esas decisiones sin tener un plan, tu marca será difícil de percibir para los clientes. Esto es lo que debes hacer para centrarte en una identidad de marca segura.
Identidad visual
Cada marca tiene un aspecto reconocible y coherente, vinculada a un color, un logotipo y a la imagen de tus productos.
Elige una paleta de colores con un color principal y dos o tres colores secundarios que expresen tu identidad de marca; por ejemplo, el rojo se percibe como atrevido, el azul oscuro como lujoso y el verde como natural. Ten en cuenta que las asociaciones de color suelen ser culturalmente específicas y lo que llama a los clientes de una parte del mundo puede no comunicar las mismas cosas en otro.
Tu logo debe ser sencillo y explícito. Los diseños complicados no funcionan bien cuando se imprimen en espacios pequeños o si se tienen que reproducir en blanco y negro. Dado que tu logo estará en todo lo que crees, se debe diseñar cuidadosamente para transmitir la identidad de tu marca. Puedes crear uno a tu gusto utilizando un creador de logotipos en línea como Canva (en la mayoría de los casos, tendrás que pagar para poder descargar el diseño) o contratar a un diseñador gráfico.
Las imágenes que elijas para tu sitio web, publicidad y redes sociales deben ser coherentes y expresar claramente la imagen de tu marca.
Por ejemplo, la marca de esterillas de yoga se dirigiría a sus dos perfiles de comprador con imágenes en un contexto específico para cada una, ya sea una clase en un resort o una habitación de hotel, enfocadas en el producto. Es un tipo de imagen consistente que rápidamente podría asociarse con la marca y transmitir la identidad de la misma.
Personalidad de marca
Tus palabras deben ser elegidas cuidadosamente para proyectar la identidad de tu marca: eso es tu personalidad de marca.
Ten en cuenta tus perfiles de comprador y la personalidad de tu marca cuando escribas un texto. ¿A quién te diriges y cómo les estás hablando? ¿Eres un amigo divertido, un experto o un confidente tranquilizador? Esto te ayudará a perfeccionar tu personalidad de marca y mantenerla consistente en los diferentes canales: correo electrónico, contenido de producto, redes sociales y anuncios. Estas son las áreas en las que debes ser intencionadamente expresivo:
- Titulares
- Texto del anuncio
- Texto del sitio web
- Nombres de productos
- Automatizaciones por correo electrónico
- Publicaciones en redes sociales
- Saludos por teléfono
Para ayudarte a seguir por buen camino, puedes hacer una lista de ciertas palabras que te gustaría incorporar en tu texto a menudo; para las ventas de esterillas de yoga, estas podrían ser "artística", "elegante" y "única".