Cómo crear una página de inicio que fomente los clics

Ideas para diseñar una página de inicio que atraiga a los visitantes y dirija el tráfico hacia el sitio web.

¿Estás listo para lanzar tu negocio online? Ahora puedes vender tus productos o agendar citas directamente desde tu sitio con las ofertas de comercio de Mailchimp. Además, nuestras funciones de marketing integradas te ayudan a aumentar las ventas y a hacer crecer tu negocio.

Llamar rápidamente la atención de cualquiera que visite tu página de inicio es esencial si quieres que se quede. La importancia de esta interacción instantánea es aún más clara cuando te das cuenta de que el 46 % de los visitantes "rebotan" o abandonan un sitio web después de ver solo una página.

Crear una página de inicio eficaz es un poco como ser un buen anfitrión en una fiesta. La página de inicio debe hacer que los visitantes se sientan bienvenidos, fomentar un ambiente que facilite la navegación y que les ayude a encontrar lo que necesitan.

"Una página de inicio es la posibilidad de explicar qué haces y de captar la atención de un visitante", explica Jen Ellis, directora sénior de diseño de producto en Mailchimp. "Sabemos que los visitantes toman una decisión en cuestión de segundos sobre si quieren tener más información".

Cuando crees un sitio web en Mailchimp, empezarás con un diseño de página de inicio que incluya los elementos más importantes para atraer a tu público y comunicarle lo que haces. Empezando por un protagonista, información de contacto, un formulario de suscripción, espacio para opiniones y bloques de productos, puedes utilizar este diseño como guía segura mientras diseñas un sitio web que se adapte a tu marca única. A continuación, aplica estos consejos para orientar a los visitantes de la página de inicio por el camino correcto.

Comunica tus mensajes principales

Lo más importante de tu página de inicio es transmitir claramente lo que ofreces y a quién. Si puedes hacer esto, tendrás más posibilidades de que tu visitante interactúe. Evalúa tu página de inicio haciéndote las dos preguntas siguientes:

1. ¿Cualquier puede entender rápidamente a qué te dedicas? El diseño, los textos y los gráficos de la página de inicio deben tener como objetivo describir lo que ofrece tu negocio. Sabrás que lo has conseguido cuando un nuevo visitante, en pocos minutos, pueda entender lo que haces o vendes.

Normalmente, lo necesario para conseguir una página de inicio con un mensaje claro es la reiteración. Esto significa crear una página de inicio y mostrársela a la gente, incluyendo amigos y posibles miembros del público, y ajustar hasta que quede clara. Anima a la gente a ser sincera contigo, realiza ajustes y muéstraselos otra vez hasta que todo esté bien.

2. ¿Sabe tu público que está en el lugar correcto? Parte del motivo de que una página de inicio sea atractiva para tu público es presentar información que les sea valiosa. Evoca esta sensación utilizando palabras clave que ellos mismos usan para describirse en el contexto de tu oferta. Este es una parte fácil pero básica de la optimización del motor de búsqueda (SEO) y no solo hace que tu sitio web sea más receptivo en la búsqueda, sino también más interactivo. Por ejemplo, si proporcionas un servicio para personas que buscan conocer a alguien, podrías utilizar términos como "exigente" o "buen partido" si esas son las palabras que utiliza la gente durante el proceso.

Si tienes más de un público, no pasa nada. Pero asegúrate de comunicarte con cada uno de ellos por separado. Por ejemplo, si vendes cuadros de artistas, puede que quieras dar la bienvenida a los propietarios de una galería y a los compradores individuales mediante secciones separadas que comuniquen rápidamente que eres un contacto importante para ambos.

Pon la información esencial delante

Las empresas con ubicaciones físicas deben hacer que los horarios y la dirección sean fáciles de encontrar. Pon esta información en el pie de página de cada página de tu sitio web o configúralo de cualquier otra manera que sea clara y evidente. Lo ideal es que no tengan que hacer clic en enlaces a otras páginas. También es buena idea crear un perfil de Google My Business que contenga esta información.

Aunque no dependas de llevar tráfico a un lugar físico, tu página de inicio debe ser sencilla, para que los visitantes se pongan en contacto contigo a través de un formulario web, dirección de correo electrónico, número de teléfono o enlace en las redes sociales.

Otro elemento esencial de la página de inicio de tu sitio web es un formulario de suscripción que pida a los visitantes que faciliten sus datos de contacto. Ofréceles actualizaciones, blogs, ofertas o cualquier otra cosa de valor, que cree un vínculo con ellos. Si creas tu sitio web en Mailchimp, se genera automáticamente un formulario de suscripción, y los nuevos contactos se añadirán directamente a tu público en el CRM de marketing de Mailchimp.

"Los sitios también deben considerar el ciclo de vida completo de un visitante", comenta Jen. "A menudo las personas interesadas visitan tu sitio unas cuantas veces antes de interactuar o comprar. Usar un formulario de suscripción mantiene a esas personas cerca, para que puedas seguir interactuando con ellas".

Muestra tus favoritos

De la misma manera que una tienda muestra sus productos más populares en los escaparates para atraer clientes al interior, tu página web debe actualizarse con frecuencia para animar a los visitantes a explorar tu sitio web. Hazlo destacando secciones populares de tu sitio web,o mostrando lo que están leyendo, probando o comprando otras personas.

Aquí tienes algunos ejemplos creativos con los que las empresas pueden animar a los visitantes a entrar en acción.

  • En primavera, a medida que el año escolar llega a su fin, puede que una organización sin ánimo de lucro quiera organizar una colecta de "Homenaje a tu profesor", promoviendo las donaciones realizadas en nombre de un profesor favorito.
  • Un bloguero de gastronomía, conocido por crear entrantes de pollo rápidos y fáciles, puede ayudar a los cocinillas de la casa a encontrar platos populares con una sección de "Los mejores 5 platos de la semana" y compartir enlaces directos a los tutoriales en vídeo para las recetas más descargadas de los últimos 7 días.
  • Para aumentar el tráfico de tu marca e interactuar con los clientes existentes, una empresa de contabilidad puede organizar seminarios web sobre actualizaciones de códigos fiscales o prácticas recomendadas. Un botón en la página de inicio podría generar suscripciones para estos eventos virtuales.
  • Un minorista de ropa podría destacar las nuevas faldas mostradas recientemente en las publicaciones de Instagram de una influencer de moda.
  • Un vendedor artesano de dulces puede querer centrarse en los bombones más vendidos en fechas señaladas.

Ayuda a la gente a saber más sobre ti

No todo el mundo que visite tu sitio web se unirá a tu público o comprará algo en su primera visita. Pero si creas oportunidades para que interactúen con tu página de inicio, es más probable que vuelvan cuando quieran descubrir más o hacer una compra.

Los visitantes que no estén listos para comprometerse por completo pueden interactuar con estas funciones de la página de inicio.

  • Las listas de verificación pueden conseguir que los nuevos visitantes piensen en lo que quieren conseguir y en cómo puede ayudarles tu empresa. Por ejemplo, un invernadero puede compartir una lista de las cinco cosas que necesitas para que tu jardín esté listo para plantar en primavera.
  • Las publicaciones y artículos del blog pueden posicionarte como un experto con recursos en tu campo e informar a los nuevos visitantes de que eres una fuente para obtener información valiosa.
  • Los boletines informativos por correo electrónico te brindan la oportunidad de continuar la conversación después de que los visitantes abandonen tu sitio web y a quienes comparten su información de contacto les interesa lo suficiente como para querer saber más.

Crea una ruta fácil de seguir

Facilita a los usuarios la navegación hasta lo que buscan desde tu página de inicio. Teniendo en cuenta los recorridos que seguirán tus clientes a través del sitio web que tienes planeado, asegúrate de que los visitantes puedan encontrar la información y los enlaces que necesitarán para moverse de una parte de tu sitio a otra.

Por ejemplo, a menudo la gente va al sitio web de un restaurante en busca de su menú, horarios e información sobre las reservas. Por lo tanto, los restaurantes deben hacer que sea fácil acceder a todas estas secciones desde la página de inicio. Del mismo modo, una organización sin ánimo de lucro que suela celebrar eventos puede presentar un botón de "reservar la fecha" en la página de inicio, para que los visitantes que deseen participar siempre sepan lo que está pasando. O si tienes una empresa de e-commerce de calzado, es posible que desees facilitar a los clientes el encontrar lo que quieran comprar, ya sean zapatos, botas, sandalias o zapatillas deportivas.

Además del contenido que aparece en la página de inicio, un menú de navegación que esté ubicado en el centro y con enlaces a todas las áreas de tu sitio web, hará que los visitantes encuentren rápidamente lo que buscan.

Genera confianza

Los visitantes que lleguen a tu sitio web por primera vez quizá quieran echar un vistazo antes de sentirse lo suficientemente cómodos como para comprar. Directamente en tu página de inicio, puedes establecer a tu gusto la información sobre tu reputación y tus relaciones con otros clientes y empresas.

  • Las opiniones son una buena manera de ilustrar tu experiencia y mostrar tus mejores trabajos. Al crear un sitio web en Mailchimp, se rellena automáticamente una sección de opiniones en la página de inicio de muestra, ya que se puede editar para reflejar tu propio estilo.
  • Las alianzas con otras organizaciones o empresas que un visitante nuevo ya conoce y en las que confía pueden ayudar a difundir tu sitio web. Incluye los logotipos y enlaces a los socios, siempre con su permiso, para que tu negocio esté en buena compañía.
  • ¿Has ganado algún premio recientemente? No tengas vergüenza de contárselo a todo el mundo. Muchos programas de premios ofrecen banners que puedes publicar en tu sitio web para compartir con tu público el galardón.

que sea sencillo

Una regla básica para cualquier función de tu página web es que sea sencilla. Una página visualmente abrumadora, con muchos textos, colores, animaciones, carruseles o llamadas de atención, puede ser agobiante y terminar por espantar a los visitantes.

  • Utiliza el potencial de tu página de inicio para presentar tus ofertas comerciales prioritarias, y utiliza las funciones de búsqueda y navegación para que los visitantes profundicen más. Si la página de inicio describe quién eres y qué ofreces, y animas a los visitantes a que profundicen más, ya es un éxito.
  • Asegúrate de que el diseño de tu página de inicio sea coherente con el resto de tu sitio web. Con un sitio de Mailchimp puedes subir fácilmente los elementos de tu marca desde tu gestor de contenidos a tu sitio web.
  • Una vez que tu sitio web esté en funcionamiento, asegúrate de comprobar periódicamente tus informes, para supervisar tus parámetros de éxito y revisa las métricas: vistas, clic, suscripciones e ingresos.

Empieza bien

El esfuerzo que empleas en crear una experiencia de inicio agradable y atractiva, puede darte beneficios todos los días. Una vez generada la página de inicio, crea un plan para hacer actualizaciones que sean acordes a las prioridades de tu público. Las actualizaciones de contenido, los textos y el diseño harán que tu página siga teniendo un aspecto fresco y que los visitantes sigan interactuando.


Comparte este artículo